Traducido por An Ghela
Escrito por Syeda Ali
Original Article - http://www.habibihalaqas.org/2009/09/self-esteem-whos-in-your-mirror.html
Bismillah
Como prometÃ, este es el inicio de nuestra travesÃa para aprender a respetarnos a nosotras mismas – efectivamente, el auto-estima. Cada vez que te ves al espejo, convenientemente colgado en la pared de tu baño o detrás del tocador, estas feliz con la imagen que encuentras al verte? Para la mayorÃa de las mujeres la respuesta es “no” porque enfocan su vista en las partes que ellas encuentran inquietantes. “Ay, Dios mÃo ¡Estoy gorda!” “¡Qué horror! ¡Mi nariz es inmensa!”, “Que no darÃa por ser más alta”, “¿Por qué tendré ojos tan pequeños?”
¡Cuánto lloriqueo!
¿Qué es el Auto-Estima?
Si buscas en el diccionario este te dirá que el auto-estima es “la impresión favorable y respetable de uno mismo”
¡Ya lo sé!
Pero si levantas el Corán y absorbes la esencia de lo que dice del Creador Divino, te darás cuenta que tienes la obligación de respetarte a ti misma dado que el Señor Todo-Puro y Todo-Poderoso te ha creado! A veces solemos ignorar que como humanos Allah ya nos ha nombrado la “Mejor de Todas las Creaciones”- Ashraf ul Makhlooqaat
¿Qué es lo que destruye el Auto-Estima?
Son incontables el número de factores pueden destruir nuestra auto-estima; considerando que creemos perfecto lo que vemos en el resplandor de los iconos de glamor de la sociedad. Una nariz ancha, la piel oscura, labios rellenos, ojos pequeños, una figura llena, una figura delgada, estatura alta, estatura baja… las etiquetas no se acaban! Cuando tachamos con estas etiquetas en una persona es como criticar la creación artÃstica de Allah. Acaso somos lo suficientemente calificados para criticar al Artista Divino, al Creador- Al-Khaliq, Al-Malik? De verdad dudarÃas que un Creador perfecto podrÃa crear algo defectuoso?
Usualmente las mujeres no nos sentimos cómodas en nuestra propia piel. ¿Por qué?
Bueno, si sueñas con ser una Mariposa Social, la Reina del Baile o una Diva Roquera como en las pelÃculas juveniles o si sueñas en adquirir la apariencia de las Celebridades de la Alfombra Roja entonces estas destinada a deslizarte hacia un complejo de inferioridad! Estas mujeres no son naturales- son plásticas! Y tú has sido creada “natural” no “plástica”.
Solo hay UNA razón por la que nos sentimos tentadas por estas exhibiciones. Satanás- el Shaitaan; pone un buen número de pensamientos pecaminosos- fitnaas en nuestra mente. Las mujeres han empezado a usar palabras rebuscadas como el feminismo o el orgullo femenino para justificar su salto a estas exposiciones escandalosas.
Es alarmante cuan frecuenté las mujeres piensan menos de sà mismas en algún punto de sus vidas. A veces este sentimiento es auto-infligido y a veces es un regalo de las normas y presiones sociales; con la principal preocupación sobre nuestra apariencia. Mantener la paz con nuestros cuerpos es un lujo porque las mujeres no consiguen tener pensamientos positivos sobre sà mismas.
Muy Plástica para ser Real
El ansia de cambiar se ha vuelto tan exasperante que una nueva posibilidad de cirugÃa cosmética; antes usada solo para reparar lo que habÃa sido dañado, ahora está siendo usada para satisfacer el ego de las personas que sienten que lo que les corresponde por derecho no les ha sido otorgado por Dios. CirugÃa de la nariz para corregir narices anchas, remover costillas para reducir la cintura, cirugÃa para corregir la mandÃbula, limar los dientes, liposucción, etc. Cada procedimiento señala el hecho de que no estamos felices con lo que tenemos. Es absurdo como las mujeres no están envejeciendo con gracia y naturalidad, pero buscando ayuda en cirugÃas plásticas faciales y aún más absurdo que mujeres jóvenes recurran a escandalosos procedimientos cosméticos como el aumento del busto para modificar sus figuras.
Los salones de belleza eran lugares donde una podÃa ir a cortarse el cabello, teñirse las canas y removerse el vello facial y corporal. Pero ahora se han convertido en “centros de transformaciones” debido a la tecnologÃa revolucionaria. Las terapias cosméticas están enfocadas en cambiar la forma en que te ves, y no es solo un lema que implica que te verás presentable pero una promesa que la imagen que Dios te ha dotado será retocada y convertida en material hecho para la Televisión.
¡Ay Dios mÃo!
Los bebes de probeta ya no son solo un milagro para padres desfavorecidos pero se han convertido en un mecanismo para hacer que genéticamente tu bebe nazca “hermoso”. ¿Qué es esto? Acaso una tienda de pintura en la cual juegas con la computadora para escoger la tonalidad perfecta de tu habitación? Interferir con la tienda de Dios no te llevara a ninguna parte.
Odio al Hiyab
La necesidad de “exponerse a la moda” ha plagado demasiado la mente de las mujeres; algunas han tirado a un lado el Hiyab. Sienten que al cubrirse se verán menos atractivas. No logro entender que después de toda la sabidurÃa y la lógica explicada por el Islam sobre el Hiyab, una mujer se arriesgue a mostrar sus curvas y lÃneas a todo el mundo? Ofrecerte como una exhibición pública; un cebo para los atroces tiburones de la sociedad, de ninguna manera elevara tu auto-estima solo ganaras tÃtulos desagradables de la misma sociedad a la cual tratas de complacer.
Aparte del hecho de querer verse como las celebridades populares de la televisión, hay otros factores que contribuyen a esto. Esta la obsesión por encontrar al hombre “ideal” – al soltero más codiciado, y por alguna extraña razón revelar la belleza es considerada una herramienta exitosa. Un incontable número de muchachas sienten que ningún pretendiente se les acercara si usan Hiyab. Y aún más irónico son las madres que obligan a sus hijas a exhibirse más en reuniones sociales para atraer a un marido. Astagfirullah. Imagina que tipo de hombre será si es atraÃdo solo por tu belleza. Que te garantiza que no será atraÃdo por otra mujer? De hecho este ya es un punto en contra de nuestra auto-estima!
Las musulmanas que no se respetan a sà mismas terminaran volviéndose vÃctimas de la burla de los demás! Algunos llaman a las hermanas Ninjas o se paran para comentar, “Ay! Estas vistiendo ese manto otra vez?” Si el auto-estima y la confianza en sà misma han sido desarrolladas entonces la Musulmana es básicamente una mujer elegante!
¿QUE HACER PARA QUE TE GUSTE LA PERSONA QUE VES EN EL ESPEJO?
Conoce a tu Creador- Conócete a ti misma
“¡Profesa la Religión como hanif, según la naturaleza primigenia que Alá ha puesto en los hombres! No cabe alteración en la creación de Alá. Ésa es la religión verdadera. Pero la mayorÃa de los hombres no saben.” (Ar-Room (30):30)
Date cuenta y repÃtete a ti misma que eres la Mejor de Todas Las Creaciones- Ashraf ul Makhlooqat y que has sido creada por la Mano Divina; susceptible a ninguna falla. Mientras más te des cuenta de la belleza de Allah el mundo se verá más bello y tú misma te verás más bella.
Hazte amiga de ti misma.
Chicas, por que no podemos hacernos amigas de la persona que vemos en el espejo? Está BIEN tener un dÃa en que tu cabello no se vea bien, un dÃa de mejillas hinchadas, un dÃa de ojos hundidos, etc. Y, si tenemos un rasgo facial diferente- NO VISTO EN LA TELEVISION- no importa, aun es bonito. Las mujeres en la pantalla de televisión o en las portadas de revistas no son normas de perfección.
Regálate un Cambio de Imagen
En la privacidad de tu casa y alrededor de tus mehrams tu puedes tratar nuevos maquillajes y estilos de peinado y nuevos vestidos para restaurar tu auto-estima y ver que tu TAMBIEN puedes verte como esas bellezas cosméticas!
Ama vuestro Hiyab
La verdad, no es tan difÃcil usar el Hiyab; llena de devoción, cuando te das cuenta que es un mandato de Allah y que ha sido y siempre será parte de la belleza y el carisma de una mujer musulmana. Es la Sunnah de las Madres de los Creyentes- Umm ul Momineen, y de las hijas de la familia del Noble Profeta Mohammad (que la paz este con el)- Ahl al Bayt. Ahà lo tienen! EstarÃas loca ahora al pensar que es un sÃmbolo despectivo de opresión. Las mejores mujeres del mundo, Alhamdulillah, lo han usado. Esta es más que una razón para que te enamores de tu Hiyab.
El Arreglo Personal- La máxima dosis para Cultivar el Auto-estima
Es también un gran descuido por parte nuestra el optar por llevar una apariencia desgastada, esto puede bajar nuestro auto-estima. No es la MODA que es condenada. Obtiene la información correcta. Es la exposición indecente e implÃcita de tu aurah que está prohibida en frente de mehrams y no mehrams. No puedes quejarte que no puedes disfrutar de la lencerÃa de Victoria’s Secret por que sin duda puedes usarla en la privacidad de tu habitación!
Algunas mentes muy cerradas llegan al extremo de privarse de usar colores, cortes de pelo, zapatos de lujo, etc. El Islam no se trata de restricciones sin sentido! Tú puedes vestirte y verte bien con tal de que no te conviertas en la Exhibición X. Si optas por ir a los extremas, estarás destinada a caer en una depresión porque estarás privada de todo. Verse bien, ganar cumplidos de tus mehrams y sentirse bien son la última dosis de auto-estima!.
Como prometÃ, este es el inicio de nuestra travesÃa para aprender a respetarnos a nosotras mismas – efectivamente, el auto-estima. Cada vez que te ves al espejo, convenientemente colgado en la pared de tu baño o detrás del tocador, estas feliz con la imagen que encuentras al verte? Para la mayorÃa de las mujeres la respuesta es “no” porque enfocan su vista en las partes que ellas encuentran inquietantes. “Ay, Dios mÃo ¡Estoy gorda!” “¡Qué horror! ¡Mi nariz es inmensa!”, “Que no darÃa por ser más alta”, “¿Por qué tendré ojos tan pequeños?”
¡Cuánto lloriqueo!
¿Qué es el Auto-Estima?
Si buscas en el diccionario este te dirá que el auto-estima es “la impresión favorable y respetable de uno mismo”
¡Ya lo sé!
Pero si levantas el Corán y absorbes la esencia de lo que dice del Creador Divino, te darás cuenta que tienes la obligación de respetarte a ti misma dado que el Señor Todo-Puro y Todo-Poderoso te ha creado! A veces solemos ignorar que como humanos Allah ya nos ha nombrado la “Mejor de Todas las Creaciones”- Ashraf ul Makhlooqaat
¿Qué es lo que destruye el Auto-Estima?
Son incontables el número de factores pueden destruir nuestra auto-estima; considerando que creemos perfecto lo que vemos en el resplandor de los iconos de glamor de la sociedad. Una nariz ancha, la piel oscura, labios rellenos, ojos pequeños, una figura llena, una figura delgada, estatura alta, estatura baja… las etiquetas no se acaban! Cuando tachamos con estas etiquetas en una persona es como criticar la creación artÃstica de Allah. Acaso somos lo suficientemente calificados para criticar al Artista Divino, al Creador- Al-Khaliq, Al-Malik? De verdad dudarÃas que un Creador perfecto podrÃa crear algo defectuoso?
Usualmente las mujeres no nos sentimos cómodas en nuestra propia piel. ¿Por qué?
Bueno, si sueñas con ser una Mariposa Social, la Reina del Baile o una Diva Roquera como en las pelÃculas juveniles o si sueñas en adquirir la apariencia de las Celebridades de la Alfombra Roja entonces estas destinada a deslizarte hacia un complejo de inferioridad! Estas mujeres no son naturales- son plásticas! Y tú has sido creada “natural” no “plástica”.
Solo hay UNA razón por la que nos sentimos tentadas por estas exhibiciones. Satanás- el Shaitaan; pone un buen número de pensamientos pecaminosos- fitnaas en nuestra mente. Las mujeres han empezado a usar palabras rebuscadas como el feminismo o el orgullo femenino para justificar su salto a estas exposiciones escandalosas.
Es alarmante cuan frecuenté las mujeres piensan menos de sà mismas en algún punto de sus vidas. A veces este sentimiento es auto-infligido y a veces es un regalo de las normas y presiones sociales; con la principal preocupación sobre nuestra apariencia. Mantener la paz con nuestros cuerpos es un lujo porque las mujeres no consiguen tener pensamientos positivos sobre sà mismas.
Muy Plástica para ser Real
El ansia de cambiar se ha vuelto tan exasperante que una nueva posibilidad de cirugÃa cosmética; antes usada solo para reparar lo que habÃa sido dañado, ahora está siendo usada para satisfacer el ego de las personas que sienten que lo que les corresponde por derecho no les ha sido otorgado por Dios. CirugÃa de la nariz para corregir narices anchas, remover costillas para reducir la cintura, cirugÃa para corregir la mandÃbula, limar los dientes, liposucción, etc. Cada procedimiento señala el hecho de que no estamos felices con lo que tenemos. Es absurdo como las mujeres no están envejeciendo con gracia y naturalidad, pero buscando ayuda en cirugÃas plásticas faciales y aún más absurdo que mujeres jóvenes recurran a escandalosos procedimientos cosméticos como el aumento del busto para modificar sus figuras.
Los salones de belleza eran lugares donde una podÃa ir a cortarse el cabello, teñirse las canas y removerse el vello facial y corporal. Pero ahora se han convertido en “centros de transformaciones” debido a la tecnologÃa revolucionaria. Las terapias cosméticas están enfocadas en cambiar la forma en que te ves, y no es solo un lema que implica que te verás presentable pero una promesa que la imagen que Dios te ha dotado será retocada y convertida en material hecho para la Televisión.
¡Ay Dios mÃo!
Los bebes de probeta ya no son solo un milagro para padres desfavorecidos pero se han convertido en un mecanismo para hacer que genéticamente tu bebe nazca “hermoso”. ¿Qué es esto? Acaso una tienda de pintura en la cual juegas con la computadora para escoger la tonalidad perfecta de tu habitación? Interferir con la tienda de Dios no te llevara a ninguna parte.
Odio al Hiyab
La necesidad de “exponerse a la moda” ha plagado demasiado la mente de las mujeres; algunas han tirado a un lado el Hiyab. Sienten que al cubrirse se verán menos atractivas. No logro entender que después de toda la sabidurÃa y la lógica explicada por el Islam sobre el Hiyab, una mujer se arriesgue a mostrar sus curvas y lÃneas a todo el mundo? Ofrecerte como una exhibición pública; un cebo para los atroces tiburones de la sociedad, de ninguna manera elevara tu auto-estima solo ganaras tÃtulos desagradables de la misma sociedad a la cual tratas de complacer.
Aparte del hecho de querer verse como las celebridades populares de la televisión, hay otros factores que contribuyen a esto. Esta la obsesión por encontrar al hombre “ideal” – al soltero más codiciado, y por alguna extraña razón revelar la belleza es considerada una herramienta exitosa. Un incontable número de muchachas sienten que ningún pretendiente se les acercara si usan Hiyab. Y aún más irónico son las madres que obligan a sus hijas a exhibirse más en reuniones sociales para atraer a un marido. Astagfirullah. Imagina que tipo de hombre será si es atraÃdo solo por tu belleza. Que te garantiza que no será atraÃdo por otra mujer? De hecho este ya es un punto en contra de nuestra auto-estima!
Las musulmanas que no se respetan a sà mismas terminaran volviéndose vÃctimas de la burla de los demás! Algunos llaman a las hermanas Ninjas o se paran para comentar, “Ay! Estas vistiendo ese manto otra vez?” Si el auto-estima y la confianza en sà misma han sido desarrolladas entonces la Musulmana es básicamente una mujer elegante!
¿QUE HACER PARA QUE TE GUSTE LA PERSONA QUE VES EN EL ESPEJO?
Conoce a tu Creador- Conócete a ti misma
“¡Profesa la Religión como hanif, según la naturaleza primigenia que Alá ha puesto en los hombres! No cabe alteración en la creación de Alá. Ésa es la religión verdadera. Pero la mayorÃa de los hombres no saben.” (Ar-Room (30):30)
Date cuenta y repÃtete a ti misma que eres la Mejor de Todas Las Creaciones- Ashraf ul Makhlooqat y que has sido creada por la Mano Divina; susceptible a ninguna falla. Mientras más te des cuenta de la belleza de Allah el mundo se verá más bello y tú misma te verás más bella.
Hazte amiga de ti misma.
Chicas, por que no podemos hacernos amigas de la persona que vemos en el espejo? Está BIEN tener un dÃa en que tu cabello no se vea bien, un dÃa de mejillas hinchadas, un dÃa de ojos hundidos, etc. Y, si tenemos un rasgo facial diferente- NO VISTO EN LA TELEVISION- no importa, aun es bonito. Las mujeres en la pantalla de televisión o en las portadas de revistas no son normas de perfección.
Regálate un Cambio de Imagen
En la privacidad de tu casa y alrededor de tus mehrams tu puedes tratar nuevos maquillajes y estilos de peinado y nuevos vestidos para restaurar tu auto-estima y ver que tu TAMBIEN puedes verte como esas bellezas cosméticas!
Ama vuestro Hiyab
La verdad, no es tan difÃcil usar el Hiyab; llena de devoción, cuando te das cuenta que es un mandato de Allah y que ha sido y siempre será parte de la belleza y el carisma de una mujer musulmana. Es la Sunnah de las Madres de los Creyentes- Umm ul Momineen, y de las hijas de la familia del Noble Profeta Mohammad (que la paz este con el)- Ahl al Bayt. Ahà lo tienen! EstarÃas loca ahora al pensar que es un sÃmbolo despectivo de opresión. Las mejores mujeres del mundo, Alhamdulillah, lo han usado. Esta es más que una razón para que te enamores de tu Hiyab.
El Arreglo Personal- La máxima dosis para Cultivar el Auto-estima
Es también un gran descuido por parte nuestra el optar por llevar una apariencia desgastada, esto puede bajar nuestro auto-estima. No es la MODA que es condenada. Obtiene la información correcta. Es la exposición indecente e implÃcita de tu aurah que está prohibida en frente de mehrams y no mehrams. No puedes quejarte que no puedes disfrutar de la lencerÃa de Victoria’s Secret por que sin duda puedes usarla en la privacidad de tu habitación!
Algunas mentes muy cerradas llegan al extremo de privarse de usar colores, cortes de pelo, zapatos de lujo, etc. El Islam no se trata de restricciones sin sentido! Tú puedes vestirte y verte bien con tal de que no te conviertas en la Exhibición X. Si optas por ir a los extremas, estarás destinada a caer en una depresión porque estarás privada de todo. Verse bien, ganar cumplidos de tus mehrams y sentirse bien son la última dosis de auto-estima!.
El Criterio para una Soltera Ideal
El Profeta Mohammad (que la paz sea con él y su progenie) dijo, “Una mujer es normalmente buscada como esposa por su riqueza, su belleza, su nobleza, o su religiosidad (su adherencia al Islam), pero escoge a una mujer religiosa y prosperaras.” (Muslim) Y él dijo: “Todo el mundo es un suministro, y el mejor beneficio es una mujer virtuosa.” (Muslim).
Entonces la próxima vez, que Dios no lo permita, planees por un momento olvidarte de tu Hiyab para mostrar un poco más de tu figura a algún soltero elegible- considera el hadiz. El efecto de tu “Sin-Hiyab” no es uno de los criterios para el matrimonio. Solo tu cara puede reflejar tu verdadera belleza si confÃas en el arte con que Allah te ha creado.
El Profeta Mohammad (que la paz sea con él y su progenie) dijo, “Una mujer es normalmente buscada como esposa por su riqueza, su belleza, su nobleza, o su religiosidad (su adherencia al Islam), pero escoge a una mujer religiosa y prosperaras.” (Muslim) Y él dijo: “Todo el mundo es un suministro, y el mejor beneficio es una mujer virtuosa.” (Muslim).
Entonces la próxima vez, que Dios no lo permita, planees por un momento olvidarte de tu Hiyab para mostrar un poco más de tu figura a algún soltero elegible- considera el hadiz. El efecto de tu “Sin-Hiyab” no es uno de los criterios para el matrimonio. Solo tu cara puede reflejar tu verdadera belleza si confÃas en el arte con que Allah te ha creado.
Encuentra a la Musulmana
Busca a la Musulmana en tu espejo- esa es tu verdadera belleza, tu etiqueta, tu estima. Cada vez que te eches un vistazo recita la siguiente duaa:
"Allahumma anta hassan-ta khalqi fa hassin khulqi"
“O Allah!, Haz que mis obras sean tan bellas como Tú me has hecho bella”
Recuerda, NACISTE con esto y no hay ninguna “duda” sobre esto J
Busca a la Musulmana en tu espejo- esa es tu verdadera belleza, tu etiqueta, tu estima. Cada vez que te eches un vistazo recita la siguiente duaa:
"Allahumma anta hassan-ta khalqi fa hassin khulqi"
“O Allah!, Haz que mis obras sean tan bellas como Tú me has hecho bella”
Recuerda, NACISTE con esto y no hay ninguna “duda” sobre esto J
A continuación en Las Series del Auto-Estima… “Deja Tu Luz Brillar”… Cultiva el auto-estima mediante la formación del carácter y el positivismo! Una Musulmana positiva es una Musulmana perfecta.
Hasta entonces… Vivan Felices, Habibis!
Hasta entonces… Vivan Felices, Habibis!
0 comments:
Post a Comment